Miss Cecilia Santander M. en “Un Recreo con…” de la Red RC.

Nuestro colegio obtuvo un gran resultado en la prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación, aplicado a 4to básico 2023, en el que se obtuvo 299 puntos. Este puntaje fue 27 puntos superior respecto del año pasado, lo que nos posicionó en el 2do lugar a nivel provincial.

Compartimos a continuación la entrevista realizada por la Red de colegios RC a nuestra docente y exalumna, María Cecilia Santander Muñoz, en la que comparte lo que significa para ella ser profesora del Fernández León desde el año 2015, sus desafíos y algunas de las prácticas implementadas en las clases de lenguaje que llevaron al colegio a alcanzar este gran logro.

¡Felicitaciones!

Nombre completo y profesión: María Cecilia Santander Muñoz. Profesora General Básica con Mención en Matemática, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cargo: Profesora jefe de Tercero básico 2024

¿Hace cuánto tiempo trabajas en el colegio?

Trabajo desde el año 2015, el año 2014 egresé de mi carrera.

¿Qué significa para ti ser profesora?

Ser profesora es un camino para ser un agente de cambio en una pequeña parte de este mundo, mi sala de clases, mis estudiantes. Si bien somos los encargados de construir conocimientos en conjunto con nuestros estudiantes y al mismo tiempo dirigiendo ese proceso, no debemos olvidar que no solo de contenidos se forma a las personas, sino que también de valores y actitudes que los forjan para el futuro, pues tenemos que tener presente que trabajamos para formar seres sociales que el día de mañana se insertarán en la sociedad.

¿Cuál es tu principal motivación en el rol que tienes actualmente?

La principal motivación es mostrar a mis estudiantes que hay más de un camino para llegar a las respuestas, que pueden dar su opinión con fundamentos y respeto siempre que estén seguros de ello, que las matemáticas son hermosas y aunque cuesten, siempre se puede.

El colegio obtuvo logros importantes en el resultado Simce más reciente. Cuéntanos detalles al respecto.

Sí, en la evaluación SIMCE de Lenguaje y Comunicación nuestro curso, 4to básico 2023 obtuvo 299 puntos. Trabajamos en conjunto con la Educadora Diferencial, Miss Carla Silva, desde primero básico, año en que les enseñamos a leer en modalidad remota a través de cápsulas de aprendizaje. Los estudiantes de primero básico 2020 terminaron el año leyendo, todo gracias al trabajo en conjunto realizado por las familias, los niños y sus profesoras.

El año 2021 seguimos la misma dinámica de trabajo con Miss Carla, pero a través de conexiones online (clases por zoom) durante el primer semestre. Posteriormente, el segundo semestre los toma la Educadora Diferencial pues salí con mi prenatal. En ese período se mantuvo la metodología de trabajo.

Regresé el año 2023 a tomar el 4to año básico. Con todo lo anterior, quiero exponer que el logro obtenido en esta evaluación fue un trabajo de casi 4 años en conjunto con las familias y mi colega.

¿De qué forma tu metodología de trabajo influye en estos resultados y en la motivación de los alumnos para orientarlos a la mejora?

Primero que todo, debemos considerar cómo trabajamos en las clases de Lenguaje y Comunicación.

Dentro de nuestras rutinas, tenemos dictados semanales de palabras trabajadas en los textos leídos durante la semana. Estos dictados les permiten trabajar ortografía y reforzar el vocabulario contextual.

Al comenzar la clase, destinamos 10 minutos de lectura individual para que todos (estudiantes y profesora) podamos leer algo de nuestro interés. Esta rutina nos ha permitido fomentar el gusto por la lectura, pues los estudiantes pueden traer a la sala lo que sea de su gusto (traen cómics, la biblia para niños, el libro de la lectura domiciliaria, entre otros).  

Al terminar nuestros 10 minutos, comenzamos con la lectura de un texto por clase, en la que revisamos la estructura prototípica de los textos (conocimiento de lo impreso), y a partir de ella levantamos conocimientos previos en relación con la misma y en relación con el tema a tratar. Es importante recalcar que siempre trabajamos de manera contextualizada a partir de un texto.

Posteriormente, damos una lectura individual para saber de qué se trata; luego, una lectura compartida en la que revisamos vocabulario contextual a partir de las pistas que nos pueda entregar el texto. Para poder trabajar el texto, respondemos preguntas de nivel explícito, implícito y valorativo, destacando las marcas textuales que nos permitan dar respuesta a las interrogantes.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mi mayor logro ha sido tener estudiantes al término de primero básico leyendo y comprendiendo lo que leen a su nivel. Si bien soy docente con formación y profundo amor por las matemáticas, intento hacer de Lenguaje como asignatura algo transversal, que ese amor por la lectura y la escritura no solo se vea reflejado en las clases de Lenguaje, sino que podemos ocupar estos medios de expresión en todo momento.

¿Qué marca ha dejado tu asignatura o tu trabajo en tus alumnos?

Es difícil poder responder esta pregunta pues quizás podrían consultarlo con los propios estudiantes. Pero, sin ser autorreferencial, creo que uno de los sellos de mi trabajo es el orden metódico al momento de comenzar algún trabajo (clase, actividad, etc.) y el amor por lo que haces, aunque cueste, nadie dijo que todo sería fácil.

¿Cuáles son, según tu mirada, los principales desafíos para cumplir nuestra misión en la educación hoy?

Hoy en día estamos bombardeados de información y con la tecnología al alcance de cualquiera, que está perfecto, pero debemos enseñar herramientas para que nuestros estudiantes puedan discernir entre lo real y lo ficticio, evaluar si quien está al otro lado de la pantalla es quien dice ser. Debemos también estar a la vanguardia de la tecnología para utilizarla como un recurso de aprendizaje, pero no prescindir de ella. No olvidemos que estas generaciones son nativos digitales y es parte de nuestra labor estar actualizándonos también.

Del mismo modo, lo anterior genera un aire de instantaneidad que los estudiantes exigen en todo orden de cosas. Hoy con un click tengo una compra en la puerta de mi casa, mas, desarrollar una habilidad o comprender algo nuevo requiere más de un click.

La formación integral de excelencia es uno de los sellos distintivos del colegio. ¿Crees tú que es una meta que se logra en los alumnos?

Considero que la formación integral de excelencia es un sello que para quienes salimos de este colegio, trabajamos en él y para quienes deciden elegir este colegio para sus hijos es una base. Es una meta que se logra en los estudiantes con arduo trabajo de la comunidad completa, pues no solo esperamos tener excelentes resultados académicos, también formamos personas en virtudes y fe.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el Colegio Fernández León?

Lo que más me gusta de trabajar en este colegio es que, por un lado, volví a mi colegio (salí de aquí el año 2007) y eso me significa un sentido de pertenencia diferente. Por otro lado, al ser un colegio pequeño intentamos conocernos todos, aunque a veces es complejo por las labores que cada uno realiza.

Dentro de muchas características personales y profesionales, ¿Cuál podrías decir que es tu sello personal?

Pienso que mi sello es ser ordenada en mi trabajo y en la manera en que propongo los contenidos o las actividades a los estudiantes, siempre intento de evidenciar el hilo conductor de lo que estamos revisando y darle sentido de utilidad en la vida diaria. Las rutinas y el orden han sido imprescindibles en mi vida y en mi formación, por lo tanto, intento expandirlas a mis estudiantes, mostrando que siempre debemos ser flexibles.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a tus estudiantes?

Me gustaría decirles que siempre se puede, cada uno a su ritmo. Que los logros se ven a medida que avanzamos en el camino, que los fracasos y los errores son parte de la vida y debemos hacer algo con ellos, mejorar poco a poco, paso a paso. Que los sueños se pueden cumplir siempre y cuando se propongan metas alcanzables y trabajen por ellas con disciplina y constancia.